¿Quienes somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de personas que trabajamos con el objetivo de poder llevar a cabo un consumo alternativo, ecológico y solidario con el mundo rural.

Calabatata actualmente está formado por unas 18 casas.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? 
  • Escogemos los productos a consumir en asamblea, siempre teniendo en cuenta que los productos cumplan con criterios agroecológicos, de temporada y locales.
  • Diferentes personas del grupo se responsabilizan de ponerse en contacto con las personas productoras para la realización de los pedidos.
  • Organizamos las recepciones de alimentos en nuestro local, cedido por Ingeniería Sin Fronteras. Normalmente hacemos las recepciones los jueves.
  • Nos basamos en un sistema de cestas abiertas en donde cada casa/persona puede pedir periódicamente (en general cada semana) aquellos productos que necesite y pagar por los mismos.
  • Realizamos reuniones ordinarias, cada 3 semanas aproximadamente.
  • Y visitas a las fincas de las personas productoras.

CRITERIOS DE CONSUMO

Damos prioridad a la producción de alimentos basada en la agroecología consumiendo alimentos saludables, de buena calidad, sostenibles ecológica y medioambientalmente, así como teniendo en cuenta el prisma social, económico, político y cultural de esa producción.

Con el sistema de venta directa fomentamos unas relaciones más directas entre las personas consumidoras y productoras.

Damos el protagonismo a las personas productoras tratando de evitar intermediarios para no alargar la cadena agroalimentaria (en beneficio, hoy día de las grandes empresas de la agroindustria) y priorizando circuitos de comercialización cortos.

Procuramos estrechar las relaciones entre las personas visitando periódicamente las fincas que nos abastecen y conociendo in situ el trabajo que se realiza en ellas. Esto nos permite establecer un sello de confianza mutua con las personas productoras, al margen de que dispongan o no una certificación legal ecológica. Es lo que llamamos certificación participativa.

OBJETIVOS

Reivindicar la Soberanía Alimentaria como alternativa viable al modelo actual establecido.

Tratar de devolver la autonomía perdida tanto a las personas productoras como a las consumidoras ante el actual modelo de mercado.

Demostrar que se puede consumir de manera responsable y exigir la adopción de políticas públicas a las diferentes administraciones para que promuevan leyes que amparen a los pequeños productores, y que se tomen medidas para facilitar el comercio local.


...Y EN ESAS ESTAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario